División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22492
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1494
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria del Concejo Municipal
yorleny.guevara@munipuriscal.go.cr
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@munipuriscal.go.cr
iris.arroyo@munipuriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ?3.018,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta ?3.018.879.148,21
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@munipuriscal.go.cr
mailto:alcaldia@munipuriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@munipuriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1494 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO-MP-AM-01088-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428
antes citada, por med ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22126
8 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0407
Señora
Ligia Bermúdez Mesén
Presidenta del Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
secretaria.consejo@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la solicitud de autorización para el nombramiento interino de
la Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Damos respuesta a su oficio INEC-CD-246-2021 del 26 de noviembre del 2021,
recibido en esta Contraloría el 26 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la
autorización para el nombramiento interino de la señora Yorleny Brenes Torres, cédula de
identidad 1-978-723, como Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al
tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del
31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de los requisitos establecidos en los puntos 2.2.1. a
2.2.6. de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018), con el
propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma interina el cargo de auditor
interno en esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en los documentos y certificaciones
presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los
funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan
afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los
responsables primari ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22250
10 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0410
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Instituto de Nacional
de Estadística y Censos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?14.973 millones. Sobre el particular se le
indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INEC-GE-779-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de
Estadística y Censos, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo
N.° 7 del acta de la sesión ordinaria N.° 29-2021, celebrada el 29 de setiembre de 20211; esto
de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)2.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), N.° 7428, y otras leyes conexas.
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
1 De acuerdo con la transcripción del acuerdo emitida bajo oficio INEC-CD-191-2021 suscrita por el secretario de
dicho órgano colegiado.
Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20990
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0369
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su Ley
Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría operativa en el Ministerio de Hacienda, Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica y otras entidades del Sector Público, sobre la
eficiencia, eficacia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense. Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se realizaron
reuniones con diferentes instituciones relacionadas con el tema, entre ellas, con personal del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Por lo anterior, mediante el informe de auditoría emitido N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, se
dispuso al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, diseñar, formalizar e
implementar un instrumento de coordinación con las instancias responsables; al Comité
Directivo Nacional de Compras Públicas Sustentables y a la Secretaría Técnica de dicho
Comité, elaborar, aprobar e implementar los lineamientos para el diseño del plan de acción para
la ejecución de acciones en materia de compra pública sostenible, asimismo, elaborar, aprobar
e implementar lineamientos para la elaboración de normativa que permita la ejecución ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21266
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1002
Licenciada
Floribel Méndez Fonseca
Gerente general
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21359
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1095
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18459
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0428
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
Municipalidad de Puriscal
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contr ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17123
03 de noviembre, 2021
DCA-4251
Señora
Iris Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de autorización
presentado por la Municipalidad de Puriscal para contratar de manera directa con Zaira
Bustamante Chinchilla las operaciones del Centro de Cuido y Desarrollo Integral de
Puriscal.
Nos referimos a su resolución administrativa No. RES-0154-2021, recibida en esta
Contraloría General de la República el 19 de octubre de 2021, mediante la cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16946 (DCA-4206) del 01 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional.
En atención a ese requerimiento, la Administración remitió el oficio No. MP-AM-1174-2021
del 01 de noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma
fecha, en el que expuso:
“La solicitud que se dirigió a su División obedecía a la necesidad mantener la
operacional del CECUDI en tanto se resolvía el recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-
0020200001, dicho recurso fue resulto por medio de la resolución No. R-DCA-01160-
2021 de las doce horas diecisiete minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno la cual determinó declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto y se
confirmó el acto de adjudicación. / A lo que esta Administración procedió con el
trámite interno correspondiente y el día de hoy por medio de la plataforma SICOP se
procedió con la notificación del contrato Nº 0432 ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16637
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1182
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de i ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01160-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas diecisiete minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintiuno.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ICQ INFANCIA CRECE QUERIDA
PARA AMÉRICA LATINA S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2021LN-000001-0020200001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PURISCAL para
“Contratación por demanda para los servicios de operacionalidad del CECUDI del cantón de
Puriscal”, recaído a favor de ZAIRA BUSTAMANTE CHINCHILLA (por un monto de cuantía
inestimable).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el once de agosto del año en curso, la empresa ICQ Infancia Crece Querida para
América Latina S.R.L., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra
del acto final dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del doce de agosto del año en
curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad de Puriscal mediante oficio No. MP-AM-HM-
PM-0027-2021 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente
administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.------------------
III.- Que en forma extraprocesal mediante documento sin número, la adjudicataria Zaira
Bustamante Chinchilla interpuso de manera oficiosa el trece de agosto del año en curso,
observaciones en contra del recurso presentado por la empresa apelante.--------------------- ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)